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Reedición de libro de Paulo Freire congregó a comunidad docente y autoridades nacionales del ramo

Hace 50 años se publicó por primera vez “La pedagogía del oprimido” de Paulo Freire. El viernes recién pasado, más de 200 personas llegaron al Aula Magna del campus Osorno a participar de la presentación de la reedición de este libro mundialmente angular en las nuevas aproximaciones sobre lectura y escritura.

La concurrencia estuvo compuesta por académicos y estudiantes ULagos, directivos y profesores de aula de los distintos establecimientos de la provincia, la mayoría pertenecientes a la RED de establecimientos educacionales, articulada desde la Escuela de Pedagogía y el proyecto Convenio Marco de Formación de profesores dirigido por el Dr. Roberto Canales. “Hoy la ULagos está implementando distintas transformaciones en la Formación de Profesores, en ese sentido creemos que reeditar la obra de Paulo Freire, que habla acerca del dialogo, la construcción social, el trabajo con el otro, es muy pertinente para contextualizar nuestro modelo de Formación de Profesores.

Las presentaciones estuvieron a cargo de notables personalidades del ámbito de la pedagogía en Chile, como Mario Aguilar Arévalo, presidente nacional del Colegio de Profesores, Dante Castillo Director ejecutivo PIIE y el Rector Óscar Garrido. Siguió una mesa de debate integrada por Dr. Selín Carrasco Vargas de la Universidad de San Luis (Argentina), el Dr. Dante Castillo y el Mg. Martín Quintana, Académico ULagos.

El PIIE es el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación, una corporación de derecho privado sin fines de lucro y Centro Académico Independiente formado por un conjunto de universidades e instituciones como Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El PIIE realiza investigación, estudios evaluativos, asesorías, perfeccionamiento decente, elaboración de material educativo, experimentación e innovación pedagógica. Fue esta institución la que generó la reedición del libro de Freire. Al respecto, su director, el Dr. Castillo comentó sobre la vigencia del texto “Nos sirve para el paradigma de experimentación en investigación pedagógica que estamos proponiendo con las Universidades que están colaborando con la formación de profesores. No es solo formación Inicial Docente, también es actualización docente, tenemos que debatir de una forma distinta como los profesores van a cambiar de tramo con la nueva ley de carrera docente por ejemplo.” Respecto a este modelo de trabajo colaborativo que está en la fundación del propio PIIE en 1971, agregó “¿cómo variamos de la lógica de la competencia por esta lógica de colaboración en educación? Para tener programas de formación en coordinación con otras universidades, con docentes compartidos, con pasantías, proyectos de investigación compartidos. Ahí Freire nos hace sentido.

Paulo Freire (Brasil 1921-1997) es uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. El texto reeditado se considera uno de los fundamentos de la pedagogía crítica dando relevancia a los docentes y estudiantes, evidenciando los elementos ideológicos sobre los procesos educativos.

Esta lógica colaborativa tiene su correlato en distintos niveles del sistema, por ejemplo el profesor Mario Aguilar Arévalo, presidente nacional del colegio del ramo destacó “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo por vincularnos al mundo universitario que ha estado lejano a la contingencia del profesorado, incluso aquellas que forman profesores, y nosotros creemos que eso es algo que hay que corregir, que la formación docente debe tener un vínculo con la realidad, con la cotidianeidad escolar.

Al respecto de la lógica colaborativa, el Rector Óscar Garrido fue un poco más allá, relevando el trabajo en red que se está haciendo en distintas materias – como Cultura o Vinculación con el Medio entre otras – mediante el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh)“Las redes han estado exentas de la política pública desde el año 73, desde entonces se ha apuntado al individuo. En el marco de las Universidades Estatales hemos definido que nos vamos a constituir en una gran red de Arica a Punta Arenas y además, que cada universidad debe constituirse en un nodo que permita sumar a los actores más relevantes y que constituyamos alianzas.

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