PMI ULagos

Convenio Marco FID 1758

Formación de Profesores (2017-2020)

Principales desafíos y retos del Convenio Marco FID

  • Impulsar la innovación educativa de aula.
  • Potenciar la Investigación educativa pertinente y contextual.
  • Fortalecer la Unidad de Desarrollo Docente en el ámbito de la FID.
  • Impulsar el reconocimiento de la docencia de pre y postgrado en la carrera académica.
  • Desarrollar la educación virtual en el área de la educación.
  • Instalar el Instituto Interuniversitario de investigación educativa.
  • Diseñar nueva oferta educativa de pregrado en el ámbito de la educación
  • Diseñar postgrados a nivel de Magíster en Educación propios y Doctorado consorciado
  • Discutir la estructura actual que cobija la FID en Ulagos, prospectando más integración
  • Fortalecer el equipamiento, recursos e infraestructura que cobija la FID
  • Construir el edificio del área de educación

Objetivo General

Elevar los estándares de calidad en la Formación Inicial de Profesores en la Universidad de Los Lagos, a través de la consolidación de mecanismos de acceso equitativo y apoyo a la trayectoria formativa de los estudiantes; la profundización de las innovaciones curriculares a nivel de prácticas docentes; el impulso a la investigación educativa y el postgrado; el fortalecimiento del cuerpo académico; la evaluación y apertura de nueva oferta educativa; y el mejoramiento de condiciones institucionales para la FIP a nivel de estructura, infraestructura, equipamiento y de recursos para el aprendizaje.

   Este nuevo convenio marco de formación de profesores, se proyecta a tres años, considerando que el área de educación representa para la Universidad de Los Lagos el 33% de la formación del pregrado tradicional.

   El plan de implementación se deriva de un diagnóstico en torno al área de educación y sus carreras, realizado en los distintos campus y sedes de la Universidad, para ello se consideró las brechas para avanzar en mayor desarrollo de las mismas. El propósito es elevar los estándares de calidad en la formación inicial de profesores, a través de la consolidación de los distintos procesos, mecanismos y modelos que se han instalado tanto con el proyecto FID del 2000, así como el PMI del 2016 en ejecución, permitiéndonos consolidar los mecanismos de acceso a la Universidad, apoyar las trayectorias formativas de los estudiantes, consolidar la formación integral, instalar y consolidar tanto el modelo de prácticas reflexivas como la licenciatura en educación, aportando para la mejora continua, asegurando calidad y más años de acreditación.

   El otro foco, de este plan de implementación es la investigación y el postgrado, el diagnóstico indica que la investigación en el área de educación en la Universidad es escasa, por tanto se ha desarrollado un objetivo específico para fortalecer el área de la investigación educativa, apoyo en el diseño para la postulación de proyectos competitivos y la escritura de artículos científicos, el propósito es impactar en la docencia de aula y en las problemáticas educativas del contexto regional y nacional. A priori, se han definido tres áreas para iniciar el trabajo; investigación con la escuela, en formación inicial docente y la investigación en didáctica de las especialidades, lo que se complementa con el levantamiento de líneas de investigación que cultivan los propios académicos, complementado con un banco de datos con problemas de educación regional y nacional. En otro ámbito, se fortalecerá el postgrado actual, se aperturará nueva oferta, la cual se acompañará con los planes de mejora y planes de autoevaluación, destacando el diseño y validación de un Doctorado en Educación al tercer año.

Dr. Roberto Canales R.
Director Ejecutivo
Convenio Marco FID 1758

Objetivo especifico 1

  • Fortalecer el acceso equitativo y las trayectorias formativas de los estudiantes de las carreras de educación a través de la consolidación y desarrollo de los mecanismos existentes de ingreso, nivelación, acompañamiento.

Responsable: Karen Oyarzo

Objetivo especifico 2

  • Consolidar las innovaciones curriculares de las carreras pedagógicas en función de su impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Responsable: Marcela Cruzat

Objetivo especifico 3

  • Potenciar la investigación y el postgrado en el ámbito de formación de profesores, fortaleciendo el cuerpo académico y su vinculación con las redes locales, nacionales  e internacionales.

Responsable: Roberto Canales

Objetivo especifico 4

  • Mejorar las condiciones institucionales para el fortalecimiento, desarrollo y proyección de la FIP, considerando el análisis de la estructura organizacional, la construcción de infraestructura y el desarrollo de entornos virtuales para el aprendizaje en pregrado y formación continua

Responsable: Macarena Gárnica

Objetivo especifico 5

  • Fortalecer los procesos de aseguramiento de la calidad, de acreditación y de prospección y apertura de carreras pedagógicas y formación continua, considerando los instrumentos de planificación institucional y sus sistemas de evaluación de procesos y seguimiento de indicadores, en vinculación con las necesidades del contexto local, regional y nacional

Responsable: Alejandro Retamal M.

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