Page 36 - Revista PMI 2019
P. 36
FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
Prácticas Pedagógicas Ref exivas:
Nuevo Modelo
34 Las prácticas pedagógicas son un aspecto fundamental para la
formación inicial de docentes, en el que se articulan y concretan CARACTERÍSTICAS
los procesos de formación. Son también muy importantes para DEL NUEVO MODELO
analizar fortalezas y debilidades de la implementación curricular. DE PRÁCTICAS
La Escuela de Pedagogía de la Univer- el 100% de las carreras pedagógicas El modelo de Prácticas pedagógicas
sidad de Los Lagos declaró en 2012 que haya implementado este modelo en su reflexivas consta de 8 periodos de
práctica que se ajustan a la realidad
la práctica pedagógica es un eje de de- curriculum formativo. de cada disciplina.
sarrollo primordial en la formación de El objetivo es generar una articulación
profesores. Por ello, mediante el PMI efectiva entre Pedagogía y Disciplina, • 1er semestre: Ayudantía y observa-
1503, se elaboró un nuevo modelo de con un enfoque orientado a la prácti- ción de labor pedagógica en Estable-
prácticas desarrollado por un equipo de ca crítico-reflexiva, promoviendo expe- cimiento Educacional
académicos de la universidad y validado riencias secuenciadas, progresivas, co- • 2° semestre. Ayudantía y observa-
por el conjunto de sus pares y los cuer- herentes e integradas en la trayectoria ción de labor pedagógica
pos colegiados de la institución. • 3er, 4° semestre. Ayudantía y ob-
curricular y los centros de práctica. servación de labor pedagógica
El nuevo modelo de prácticas para las Otro aspecto relevante es el vínculo bi- • 5°, 6°, 7° y 8vo semestres. Prácticas
pedagogías comenzó a implementarse direccional que se genera entre estu- de especialidad: 10 salidas de 12 a 14
a contar de Marzo de 2018 en Educa- diantes y académicos de la universidad horas cada una, en establecimientos
ción Diferencial y Pedagogía en Inglés con el medio educativo para favorecer educacionales.
y Traducción, a las que se suma Educa- la formación de excelencia pedagógi-
ción Parvularia que ya había incorpo- ca en los distintos niveles del sistema Asignaturas de práctica
rado elementos del modelo anterior- educativo chileno. pedagógica reflexiva
mente. Se proyecta que a fines de 2019 • Identidad personal (semestre I)
• Dinámicas de aula (semestre II)
• Experiencias pedagógicas
“Su desempeño fue muy bueno, se adap- en contextos diversos I semestre III)
• Experiencias pedagógicas
taron muy bien, proactivas, con iniciativa, en contextos diversos II (semestre IV)
generaron cercanía con los niños. Se incor- • Interacción didáctica disciplinar I
poraron y trabajaron como un colega más. (semestre V)
Además de trabajar bien en el aula, crearon • Interacción didáctica disciplinar II
buenos nexos de trabajo con los profesores.”
(semestre VI)
Sandra Valderas, • Práctica profesional
Directora
Escuela Rural Pichil