Page 39 - Revista PMI 2019
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PROYECTOS DE MEJORAMIENTO





























                                                  Casa Central de la Universidad de Chile, noviembre de 2018.



                                                  • Modelo en construcción de aseguramiento de la calidad: misión, visión y princi-  37
                 Esta RED ha patrocinado y coor-  pios comunes orientadores de la FID Estatal.
                 ganizado eventos académicos,     • Articuladamente con la mesa de calidad de la Red de Pregrado, se está elabo-
                 entre ellos:                     rando un documento con mirada desde la FID a los nuevos criterios de acreditación
                                                  para carreras pedagógicas que impulsará la CNA.
                 • I Encuentro Nacional de
                 Didácticas Específicas para la   Área de Movilidad Estudiantil entre las universidades formadoras de docentes
                 Formación de Profesores de las   • Programa de pasantías para estudiantes de carreras de educación para activida-
                 Universidades del Estado. 30 de   des de docencia, investigación, vinculación con centros de práctica y de identidad
                 agosto del 2018. USACH           patrimonial y cultural. Se está promoviendo pasantías de corta duración –6 días
                 • III Seminario Taller para For-  hábiles– y pasantías grupales para al menos 4 estudiantes por Universidad. La pa-
                 madores de Profesores: “Es-      santía debe vincularse a una asignatura, que se registra en la evaluación de las ac-
                 trategias para el desarrollo de   tividades pedagógicas. La movilidad se entenderá como actividad complementaria,
                 competencias ciudadanas en la    en lo académico y en lo personal.
                 Formación Inicial de profesores:
                 Aprendizaje Servicio”. 28 de junio   Área de Investigación educativa
                 de 2018. USACH                   La mesa de investigación educativa se organiza en base a cuatro líneas de investi-
                 • Seminario-taller: “Las emocio-  gación: Didáctica e Innovación y Tics en el aula para la FID; el rol de la reflexión en
                 nes en el centro de la formación   los procesos de práctica pedagógica y en las mentorías: Inclusión en los progra-
                 inicial docente”. Enero del 2018.   mas FID, Semilleros de investigación en los programas FID.
                 UPLA y UCHILE
                 • Encuentro de la Red de in-     • Socialización de los núcleos de investigación de las Universidades y caracterización de
                 vestigadores de apropiación de   la productividad científica de los investigadores interesados en ser parte de estas líneas.
                 tecnologías digitales. Octubre del   • Concursos de investigación educativa interuniversitarios. Actualmente hay dos
                 2019. ULAGOS                     proyectos de investigación: “Modelos de Prácticas Pedagógicas de tres universi-
                                                  dades del Estado: características de un sello identitario” y “Caracterización de los
                                                  planes de estudio y las estrategias docentes para una educación inclusiva en la
                                                  formación inicial de profesores en universidades estatales chilenas”.
                                                  • Se han realizado a la fecha dos encuentros nacionales de semilleros de investi-
                                                  gación (Universidad de Los Lagos en enero del 2018, Universidad de Antofagasta
                                                  en mayo del 2019).
                                                  • La mesa de investigación está preparando un proyecto Fonide 2019 relacionado
                                                  con aulas inclusivas y representaciones sociales de los docentes en torno a la inmi-
                                                  gración y su influencia en las prácticas pedagógicas en escuelas municipalizadas
                                                  de las comunas de Iquique, Recoleta, Chillán, Osorno y Punta Arenas.
                                                  • Se está proyectando la edición de un libro de Innovaciones educativas e investiga-
                                                  ciones en el contexto de la FID en las Universidades del Estado.
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