Page 37 - Revista PMI 2019
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FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES
Nueva licenciatura en Educación:
Una apuesta por la calidad y la
generación de conocimiento
La formación de profesores en la Universidad de Los Lagos tiene
una trayectoria de más de 40 años. Cada cierto tiempo es nece-
sario revisar los perfiles de egreso, el currículo, las asignaturas Asignaturas de la Nueva
Licenciatura en Educación:
y sus programas. Todos estos elementos deben ser actualizados • Política educativa 35
o ajustados en función del avance de la política pública, de las y pensamiento pedagógico
exigencias del medio y de progreso propio de cada disciplina. • Psicología educacional
• Fundamentos socio-antropológicos
En el último proceso de revisión de estos aspectos, la ULagos • Competencias digitales docentes
se abocó institucionalmente a promover un único modelo de • Integración de tecnologías
Licenciatura en Educación, homólogo para todas las carreras en las prácticas de aula
• Filosofía educacional
pedagógicas, que es gestionado y acompañado por el Departa- • Currículum disciplinar
mento de Educación. • Evaluación educacional
• Orientación y jefatura de curso
• Gestión y legislación educativa
Proceso participativo La Licenciatura • Investigación educacional
En el proceso de construcción de este Este nuevo modelo aporta calidad al pro- • Seminario de grado
nuevo modelo de Licenciatura, surgió ceso formativo, calidad mediante herra-
de la necesidad de rediseñar las ca- mientas transversales para el ejercicio
rreras en función del Modelo Educativo de la docencia, con una perspectiva críti-
Institucional (MEI). ca gracias a la instalación de competen- la educación y la pedagogía preparando
cias investigativas que generan una dife- al futuro profesor, tanto para la docen-
En el contexto del PMI 1503 de For- rencia metodológica entre los egresados cia, como para realizar investigación.
mación de Profesores se contrató la de la Universidad de Los Lagos y los de
asesoría profesional externa del Dr. otras casas de estudio. El futuro profesor de la Universidad de
Víctor San Martín de la Universidad Los Lagos, en este nuevo diseño, reci-
Católica del Maule, quien facilitó el Abre además las opciones al desarrollo be formación profesional y de especia-
diálogo productivo entre los acadé- profesional en el ámbito de la investiga- lidad o disciplinar:
micos y académicas de los distintos ción académica y la generación de co- • La formación profesional integra cur-
Departamentos disciplinares y la Es- nocimiento en el ámbito educativo. Este sos en el ámbito de la educación y de
cuela de Pedagogía. Esto fue comple- nuevo conocimiento es de vital impor- pedagogía a lo que se suman las prác-
mentado con seminarios, entrevistas, tancia para el proceso periódico de re- ticas reflexivas.
diálogos entre pares, participación visión y ajuste de los planes de estudio.
de las autoridades, comisiones y gru- La Licenciatura en Educación se ad- • La formación disciplinar se compone
pos de trabajo de académicos, con el quiere tras el sexto semestre de la ca- de cursos propios de la especialidad
propósito de consensuar un modelo rrera. El grado de Licenciado implica el y prácticas profesionales finales o in-
pertinente y contextual para la reali- dominio de competencias teóricas, me- ternados, las que están a cargo de las
dad de la ULagos. propias carreras.
todológicas y prácticas en el campo de