Page 37 - Revista PMI 2019
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FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES


















               Nueva licenciatura en Educación:

               Una apuesta por la calidad y la

               generación de conocimiento



               La formación de profesores en la Universidad de Los Lagos tiene
               una trayectoria de más de 40 años. Cada cierto tiempo es nece-
               sario revisar los perfiles de egreso, el currículo, las asignaturas     Asignaturas de la Nueva
                                                                                       Licenciatura en Educación:
               y sus programas. Todos estos elementos deben ser actualizados           • Política educativa            35
               o ajustados en función del avance de la política pública, de las           y pensamiento pedagógico
               exigencias del medio y de progreso propio de cada disciplina.           • Psicología educacional
                                                                                       • Fundamentos socio-antropológicos
               En el último proceso de revisión de estos aspectos, la ULagos           • Competencias digitales docentes
               se  abocó  institucionalmente  a  promover  un  único  modelo  de       • Integración de tecnologías
               Licenciatura en Educación, homólogo para todas las carreras                en las prácticas de aula
                                                                                       • Filosofía educacional
               pedagógicas, que es gestionado y acompañado por el Departa-             • Currículum disciplinar
               mento de Educación.                                                     • Evaluación educacional
                                                                                       • Orientación y jefatura de curso
                                                                                       • Gestión y legislación educativa
               Proceso participativo              La Licenciatura                      • Investigación educacional
               En el proceso de construcción de este   Este nuevo modelo aporta calidad al pro-  • Seminario de grado
               nuevo  modelo  de  Licenciatura,  surgió   ceso formativo, calidad mediante herra-
               de  la  necesidad  de  rediseñar  las  ca-  mientas  transversales  para  el  ejercicio
               rreras en función del Modelo Educativo   de la docencia, con una perspectiva críti-
               Institucional (MEI).               ca gracias a la instalación de competen-  la educación y la pedagogía preparando
                                                  cias investigativas que generan una dife-  al futuro profesor, tanto para la docen-
               En el contexto del PMI 1503 de For-  rencia metodológica entre los egresados   cia, como para realizar investigación.
               mación de Profesores se contrató la   de la Universidad de Los Lagos y los de
               asesoría  profesional  externa  del  Dr.   otras casas de estudio.    El futuro profesor de la Universidad de
               Víctor  San  Martín  de  la  Universidad                              Los Lagos, en este nuevo diseño, reci-
               Católica  del  Maule,  quien  facilitó  el   Abre además las opciones al desarrollo   be formación profesional y de especia-
               diálogo  productivo  entre  los  acadé-  profesional en el ámbito de la investiga-  lidad o disciplinar:
               micos  y  académicas  de  los  distintos   ción académica y la generación de co-  • La formación profesional integra cur-
               Departamentos disciplinares y la Es-  nocimiento en el ámbito educativo. Este   sos en el ámbito de la educación y de
               cuela de Pedagogía. Esto fue comple-  nuevo  conocimiento  es  de  vital  impor-  pedagogía a lo que se suman las prác-
               mentado con seminarios, entrevistas,   tancia para el proceso periódico de re-  ticas reflexivas.
               diálogos  entre  pares,  participación   visión y ajuste de los planes de estudio.
               de las autoridades, comisiones y gru-  La  Licenciatura  en  Educación  se  ad-  • La formación disciplinar se compone
               pos de trabajo de académicos, con el   quiere tras el sexto semestre de la ca-  de  cursos  propios  de  la  especialidad
               propósito  de  consensuar  un  modelo   rrera. El grado de Licenciado implica el   y prácticas profesionales finales o in-
               pertinente y contextual para la reali-  dominio de competencias teóricas, me-  ternados, las que están a cargo de las
               dad de la ULagos.                                                     propias carreras.
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