Page 7 - Revista PMI 2019
P. 7

Mejoramiento permanente:

               Gradual, participativa y de alto impacto                                                                5

               en la experiencia formativa



               Dr. Roberto Canales
               Director Proyectos de Mejoramiento Institucional e Innovación
               de la Universidad de Los Lagos

               Desde  una  perspectiva  institucional,   académicos que integran los comité de   En este mismo contexto, con foco en las
               los resultados de los proyectos PMI y   rediseño curricular, con asesores exter-  carreras de pregrado, se han ejecuta-
               Convenio  Marco  FID,  han  impactado   nos e internos para las carreras en los   do apoyos específicos para sus planes
               positivamente  en  la  calidad  de  la  for-  distintos campus y sedes. Hoy contamos   de  mejora  en  el  contexto  del  asegu-
               mación de pregrado, postgrado, inves-  con  una  nueva  Licenciatura  en  Educa-  ramiento de la calidad y el proceso de
               tigación educativa e innovación.   ción, un nuevo Modelo de Prácticas Pe-  reacreditación, adquiriendo bibliografía
                                                  dagógicas Reflexivas y el rediseño de la   actualizada, equipamiento computacio-
               Destaca la instalación de programas de   línea de Informática Educativa; Así mis-  nal,  material  didáctico,  habilitación  de
               acceso inclusivo como el de Vocación y   mo, se ha implementado un Programa   salas de clases y logias de estudio en
               Talento Pedagógico, la consolidación del   de Habilitación de Competencias Docen-  los distintos campus y sedes.
               Programa  Propedéutico,  la  instalación   tes gestionado por la UDEDOC y la con-
               del Centro de Acompañamiento para la   tratación de nuevos doctores, doctoras y   En otro ámbito, destaca la Red ULagos
               Equidad y Formación Integral CAI, el que   magíster para fortalecer la docencia, la   de Formación de Profesores integrada
               gestiona el acompañamiento académico   investigación y el postgrado.  por  directivos  y  docentes  del  sistema
               y socioafectivo dirigido a los y las estu-                            educativo de las provincias de Osorno y
               diantes,  así  mismo  articula  la  escuela   Adicionalmente,  con  foco  en  los  acadé-  Llanquihue con acciones de vinculación
               de tutores pares, la oferta de electivos,   micos  y  académicas,  se  ha  instalado  el   relevantes en el territorio.
               el programa de Habilidades para la Em-  Programa de Incentivo a la Investigación   Por último, desde el punto de vista in-
               pleabilidad y el Plan de Acción de Forta-  Educativa y se ha fortalecido el Programa   fraestructural,  se  están  realizando
               lecimiento Identitario Intercultural.  de  Innovación  Educativa.  Se  ha  creado   inversiones  para  los  Campus  Puerto
                                                  una Unidad de Educación Virtual, la que
               En conjunto con la UDEDOC, se ha avan-  está preparando material educativo digi-  Montt y Osorno. En este último se cons-
               zado  progresivamente  en  el  rediseño   tal para la inducción y acompañamiento   truirá un edificio de tres pisos que cobije
               curricular de todas las carreras de pre-  de estudiantes de primer año de la Uni-  el área de formación de profesores y la
               grado de la Universidad bajo el modelo   versidad. A lo anterior, se suma la crea-  Escuela de Pedagogía, el CAI y los pro-
               basado  en  competencias,  con  Sistema   ción y consolidación del Semillero de In-  gramas  de  Innovación  e  Investigación
               de  Créditos  Transferibles  (SCT)  Chile,   vestigación con estudiantes de pregrado.  educativa, más oficinas para profesores,
               considerando el trabajo irrestricto de los                            salas de reuniones y aulas de clases.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12