Page 12 - Revista PMI 2019
P. 12
I INCLUSIÓN Y EQUIDADNCLUSIÓN Y EQUIDAD
CAI Centro de Acompañamiento
para la Equidad y la Formación Integral
Según la Unesco, las nuevas generaciones deberán estar preparadas con conocimientos, habili-
dades e ideales para la construcción del futuro, por lo que la Educación Superior debe adaptarse
constantemente a las nuevas necesidades, lo cual implica cautelar la pertinencia de sus planes de
estudio para el desarrollo de una formación basada en competencias.
La ULagos define, en su Modelo Educativo Institucional (MEI), el concepto de Formación Integral
(FI) en referencia a la persona como un ser multidimensional, en constante desarrollo y situado en
su contexto, el que es siempre complejo y diverso.
La Unidad a cargo de apoyar el desa- a primer año a las 28 carreras profesio- Área de Formación Integral Basada
rrollo y fortalecimiento de las compe- nales con y sin licenciatura que dicta la en Competencias
tencias genéricas en los estudiantes universidad en sus campus y sede Chi- El primer cambio evidente en la For-
ULagos es el CAI (Centro de Acompaña- loé. En el diagnóstico de lenguaje, ob- mación Integral ULagos es la dismi-
miento para la Equidad y la Formación tuvieron un nivel de logro promedio del nución en el número de competencias
Integral), creado a partir del PMI 1502 66,1%, un buen desempeño que debe genéricas, de las 12 expresadas hasta
de Trayectorias Formativas Exitosas, mejorarse mediante la implementación 2018 a 5 en la actualidad.
10 complementado y profundizado a partir de estrategias de acompañamiento.
del PMI 1503 y CM 1759 de Formación Estas competencias se despliegan en
el curriculum de las carreras redi-
Inicial Docente (FID). El CAI despliega Área de Acompañamiento señadas, a través de asignaturas que
diversas estrategias durante la trayec- En 2018, por primera vez, se realizó un apoyan algún nivel de logro, asignatu-
toria del estudiante, las que permean Taller de Inducción a cada carrera con ras electivas y las asignaturas discipli-
aspectos curriculares, disciplinares, elementos básicos para afrontar las nares. De esta manera, la instalación
de desarrollo profesional y personal de nuevas exigencias académicas como de las competencias se concibe como
los estudiantes de todas las carreras Estrategias de Aprendizaje y Organiza- un compromiso institucional común, al
de pregrado en campus Osorno, Puerto ción del Tiempo. que aportan los distintos actores que
Montt y sede Chiloé.
A través de una alianza con los académi- contribuyen al proceso de aprendizaje
cos de primer año de cada carrera, ade- del estudiante.
Diagnósticos más de los profesionales y tutores CAI,
La detección de necesidades estudian- la universidad acompaña el proceso for- El área de formación Integral incorpora
tiles se apoya en distintas herramien- mativo de los estudiantes en los puntos la oferta de electivos y la agenda de de-
tas de medición – como diagnósticos, con mayor necesidad según los resulta- sarrollo identitario, asociados a la Com-
encuesta de caracterización, encues- dos de las mediciones diagnósticas. petencia Genérica Identitaria, los que
tas de intereses culturales y deporti- estarán presentes en todos los planes
vos – que fueron sintetizadas en un solo También se realiza acompañamien- de estudio, permitiendo al estudiante
instrumento desde 2019. to personalizado y grupal en temas acceder a nuevas experiencias más allá
socioemocionales para favorecer la de su perfil profesional. (ver recuadro)
En 2018 se aplicó una medición al 86,7% adaptación al nuevo contexto formativo
de los 1.278 estudiantes que ingresaron
y su aprendizaje.
2015 2016 2017
AGOSTO MAYO
Propuesta de actualización de Asistencia Técnica “Forta- Seminario-Taller
la Formación Integral fundada lezas y debilidades de las Carreras Pedagógicas
en el análisis interno y revisi- unidades de Formación de la Universidad de
són bibliográfica. Integral ULagos” (Obj. 4, Los Lagos, Desafíos
Socialización en Osorno y PMI 1502) para su Fortaleci-
Puerto Montt con Vicerrecto- Consultora: miento (mayo 2017).
res y Jefes de Carera. Sra. Elvira Robles.