Page 13 - Revista PMI 2019
P. 13

INCLUSIÓN Y EQUIDAD



                                                              COMPETENCIA GENÉRICA IDENTITARIA (CGI)

                                                          Ciudadanía para       Participar de  una ciudadanía inclusiva
                                                          el buen vivir y la    que propende a un vínculo de recipro-
                                                          sostenibilidad del    cidad con las comunidades y entornos
                                                          territorio            a  los  que  pertenece,  desde  una  apro-
                                                                                ximación crítica y propositiva que pro-
                                                                                mueva  el  ejercicio  del  buen  vivir  y  la
                                                                                sostenibilidad del territorio.



                    “Como son mechones, el                             COMPETENCIAS GENÉRICAS
                   ramo es 100% nuevo para                                      Realizar actividades académicas buscan-
                   ellos, a diferencia de biología o        Orientación         do  continuamente  superarse,  de  mane-
                   química que traen del colegio.           a la calidad        ra perseverante, atendiendo a normas y
                   Anatomía es hasta un nombre                                  estándares  establecidos  y  manteniendo
                   nuevo. Me pidieron que les                                   actuaciones éticas y colaborativas  en el
                   haga un repaso de arterias.                                  proceso para obtener resultados óptimos.
                   Trato de hacerlo de manera
                   dinámica porque siempre me                                   Gestionar el propio aprendizaje, de for-
                   ha gustado enseñar. Voy con              Aprender            ma individual y colaborativa, activando
                   todos mis ramos al día y quiero          a aprender          estrategias cognitivas, metacognitivas   11
                   aprovechar que tengo tiempo.                                 y socioafectivas que contribuyan a vi-
                   Va a ser un repaso antes de la                               venciar  favorablemente  los  procesos
                   práctica del próximo semestre,                               académicos y de la vida profesional.
                   es una oportunidad para mí y
                   para ellos.”
                                                           Comunicación         Comunicar  pensamientos,  saberes  y
                                    Pía Vera,                                   sentimientos, adecuándose a diversos
                      estudiante de Enfermería,                                 contextos  comunicativos,  utilizando  e
                                tutora para la                                  interpretando el lenguaje oral, escrito y
                       asignatura de Anatomía.                                  corporal, y  gestionando el conocimien-
                                                                                to e interacción comunicativa a través
                                                                                de las tecnologías de la información y
                                                                                comunicación  para  desenvolverse  en
                                                                                la vida académica y profesional.


                                                           Inglés               Comunicarse en idioma inglés, utilizan-
                                                                                do elementos del sistema lingüístico del
                                                                                idioma extranjero en contextos acadé-
                                                                                micos y sociales para expresar conoci-
                                                                                mientos e ideas en un marco de toleran-
                                                                                cia y respeto a la diversidad cultural.







                                                                         2018                       2019



               JUNIO                             DICIEMBRE             MARZO                      MARZO
               AT Rediseño de programa de Formación   Decreto de creación del   Implementación  de  las  prime-  Implementación en
               Integral (PMI 1502 y 1503) Consultor: Sr.   centro  de  Acompaña-  ras  carreras  con  armonización   los diseños curriculares.
               Marco Bellott Pabón. Propuesta de redi-  miento  para  la  Equidad   curricular:  implementación  de
               seño de la Formación Integral, con actua-  y la formación integral.  asignaturas y reconfiguración de
               lización de las competencias genéricas, y               equipos de Formación integral.
               cómo estas se abordan en el currículum
               de las carreras.
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18