Page 15 - Revista PMI 2019
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INCLUSIÓN Y EQUIDAD































               Parte del equipo de coordinación CAI liderado por su directora Mg. Marcela Cruzat.

               “Hemos desarrollado distintas estrategias                                                               13


               para que nuestros estudiantes obtengan

               buenos resultados”


               Entrevista con Mg. Marcela Cruzat, Directora Centro
               de acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral


               Acompañamos  la  trayectoria  forma-  tuvimos los resultados en un mes,  de
               tiva en primer año, tercer año y en el   esta forma pudimos adecuar las estra-
               proceso de titulación, apuntando a los   tegias  de  acompañamiento  según  las
               niveles  en  los  cuales  los  estudiantes   necesidades de cada carrera. Además
               tienden a desertar.                estamos trabajando colaborativamente
                                                  con jefes de carrera y algunos acadé-
               Nuestro propósito como CAI es elevar   micos de primer año.
               la tasa de retención de los estudiantes
               considerando  que  cuando  a  un  estu-  ¿Qué se mide en los diagnósticos?
               diante le va mal, es por múltiples fac-  El diagnóstico es en lenguaje, matemá-
               tores,  por ejemplo,  algunos necesi-  tica,  ciencia  y  autorregulación  acadé-  Mg. Marcela Cruzat
                                                                                                 Directora del Centro
               tan aprender a organizar sus tiempos   mica.  Cada  jefe  de  carrera  determina   de Acompañamiento para la
               y  hábitos  de  estudio;  por  ello  hemos   que área, además de lenguaje y auto-  Formación Integral y parte del
               desarrollado  variadas  estrategias  de   rregulación,  necesita  evaluar.  Esto  se   equipo de gestión del CAI.
               acompañamiento.                    aplicó en todas las carreras, incluidas

               El CAI existe desde 2017 ¿Cuáles han   carreras  técnicas,  en  Osorno,  Puerto
                                                  Montt y Chiloé.
               sido los principales desafíos enfren-
               tados desde su creación?           Desde  abril  de  2019,  un  equipo  multi-
               Una de nuestras responsabilidades es   disciplinario  trabajará  en  nuevos  ins-
               hacer el diagnóstico inicial de los estu-  trumentos: vamos a evaluar qué es lo
               diantes nuevos. El 2019 digitalizamos el   que  efectivamente  tenemos  que  diag-
               instrumento y se incorporó en el calen-  nosticar, buscaremos generar un perfil
               dario académico durante los primeros   de ingreso alineado al modelo educati-
               días  de  clases  para  mayor  participa-  vo y al perfil de las carreras.
               ción. Con esta nueva aplicación digital
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