Page 19 - Revista PMI 2019
P. 19

INNOVACIÓN UNIVERSITARIA
               GLOSARIO




               UDEDOC
               Unidad de Desarrollo Docente y Curricular. Organismo téc-
               nico dependiente de la Vicerrectoría Académica y la Direc-
               ción de Docencia, cuyo objetivo es operacionalizar la política
               de desarrollo curricular y docente de la Universidad de Los
               Lagos. La dirige el Doctor en Diseño Curricular y Evaluación
               Educativa, Moises Alvial y está conformada por siete profe-
               sionales tanto en Osorno como en Puerto Montt.
               INNOVACIÓN
               Proceso de transformación de las prácticas institucionales
               que se fundamenta en la experiencia previa y la reflexión
               crítica que rompe el habitus pedagógico, para impactar en
               el aprendizaje de los estudiantes. Líneas de trabajo en inno-
               vación educativa:

               •  Innovación  curricular:  Decisión  institucional  de  renovar
               los planes de estudio y el modelo de docencia asociado, acor-
               de a las demandas del contexto económico social y cognitivo.
               •  Innovación  de  la  docencia  (o  pedagógica):  Experiencias                                         17
               metodológicas que emergen en el campo pedagógico del tra-
               bajo docente. La autocrítica reflexiva acerca de las propias
               prácticas  de  enseñanza-aprendizaje  alimenta  propuestas  y
               experiencias sistematizadas para producir saber pedagógico.

               ARMONIZACIÓN CURRICULAR
               Proceso mediante el que las distintas carreras generan cri-
               terios comunes y homólogos frente al Modelo Educativo Ins-
               titucional (enfoque por competencias, perfil de egreso, meto-
               dologías, etc.).

               RENOVACIÓN CURRICULAR
               Proceso mediante el cual la estructura curricular de las ca-
               rreras es revisada y modificada con el fin de adecuarla al nue-
               vo Modelo Educativo Institucional, haciendo el paso desde el
               modelo por objetivo hacia el enfoque por competencias.

               ENFOQUE POR COMPETENCIAS
               Currículum  centrado  en  el  desarrollo  de  capacidades  para
               resolver situaciones profesionales. Estas capacidades se re-
               lacionan con el saber disciplinario, el saber hacer y saber ser.

               PERFIL DE EGRESO
               Conjunto de acciones que será capaz de realizar el egresado
               en el ejercicio de su profesión.

               METODOLOGÍA ACTIVA
               Didáctica  compleja  caracterizada  por  desarrollar  simul-
               táneamente  conocimientos  disciplinares,  procedimenta-
               les y actitudinales.

               EVALUACIÓN AUTÉNTICA
               Modelo  evaluativo  del  aprendizaje,  basado  en  el  desempeño
               de los estudiantes en tareas reales y contextos significativos,
               donde deben aplicar competencias adquiridas en su formación.
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24