Page 19 - Revista PMI 2019
P. 19
INNOVACIÓN UNIVERSITARIA
GLOSARIO
UDEDOC
Unidad de Desarrollo Docente y Curricular. Organismo téc-
nico dependiente de la Vicerrectoría Académica y la Direc-
ción de Docencia, cuyo objetivo es operacionalizar la política
de desarrollo curricular y docente de la Universidad de Los
Lagos. La dirige el Doctor en Diseño Curricular y Evaluación
Educativa, Moises Alvial y está conformada por siete profe-
sionales tanto en Osorno como en Puerto Montt.
INNOVACIÓN
Proceso de transformación de las prácticas institucionales
que se fundamenta en la experiencia previa y la reflexión
crítica que rompe el habitus pedagógico, para impactar en
el aprendizaje de los estudiantes. Líneas de trabajo en inno-
vación educativa:
• Innovación curricular: Decisión institucional de renovar
los planes de estudio y el modelo de docencia asociado, acor-
de a las demandas del contexto económico social y cognitivo.
• Innovación de la docencia (o pedagógica): Experiencias 17
metodológicas que emergen en el campo pedagógico del tra-
bajo docente. La autocrítica reflexiva acerca de las propias
prácticas de enseñanza-aprendizaje alimenta propuestas y
experiencias sistematizadas para producir saber pedagógico.
ARMONIZACIÓN CURRICULAR
Proceso mediante el que las distintas carreras generan cri-
terios comunes y homólogos frente al Modelo Educativo Ins-
titucional (enfoque por competencias, perfil de egreso, meto-
dologías, etc.).
RENOVACIÓN CURRICULAR
Proceso mediante el cual la estructura curricular de las ca-
rreras es revisada y modificada con el fin de adecuarla al nue-
vo Modelo Educativo Institucional, haciendo el paso desde el
modelo por objetivo hacia el enfoque por competencias.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Currículum centrado en el desarrollo de capacidades para
resolver situaciones profesionales. Estas capacidades se re-
lacionan con el saber disciplinario, el saber hacer y saber ser.
PERFIL DE EGRESO
Conjunto de acciones que será capaz de realizar el egresado
en el ejercicio de su profesión.
METODOLOGÍA ACTIVA
Didáctica compleja caracterizada por desarrollar simul-
táneamente conocimientos disciplinares, procedimenta-
les y actitudinales.
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Modelo evaluativo del aprendizaje, basado en el desempeño
de los estudiantes en tareas reales y contextos significativos,
donde deben aplicar competencias adquiridas en su formación.