Page 24 - Revista PMI 2019
P. 24
INNOVACIÓN UNIVERSITARIA
• Edición Libro “Prácticas de innova-
ción educativa en la Universidad de Los
Lagos: estado del arte”.
• Formación de líderes en investigación
e innovación educativa, con otras insti-
tuciones asociadas a la Organización
Universitaria Interamericana (OUI).
• Generación un núcleo de investi-
gación formativa (NIF) en innovación
educativa, con académicos referentes
en instituciones asociadas a la OUI.
• Participación en el I Encuentro de
Observatorios de Educación Superior
en Lima, Perú en marzo 2019.
Publicaciones y ponencias
• Ruay, R., Ferrada, J., Ibarra, P. y
Araya, N. (2017). La Innovación Edu-
cativa en una Universidad Regional
Chilena: la experiencia de un obser-
vatorio. REDIPE, 6.
Sandra Sandoval, directora del Observatorio de Innovación Educativa • Arntz, J. y Trunce, S. (2017). “Esce-
22 Observatorio narios virtuales simulados como es-
trategia didáctica en la formación de
de Innovación Educativa kinesiólogos y nutricionistas.” Presen-
tado en el I Simposio Internacional de
Educación RIDGE
• Ruay, R., Ibarra, P (2017). “La inno-
Este programa académico, dependiente Plan de trabajo vación en los currículos formativos
de la dirección de Docencia, fue crea- • Primer Seminario Innovación educa- de la educación superior.” Presenta-
do en 2017 a partir del PMI 1502, con el tiva. 17 de enero de 2018. “Perspecti- da en el I Simposio Internacional de
propósito de potenciar la investigación e vas internacionales en el desarrollo de Educación RIDGE.
innovaciones educativas y así favorecer la docencia universitaria: innovación • Sandoval S, Casas M, Márquez R,
el aprendizaje y cambio institucional. + investigación”. Relatora: Dra. Idoia Arntz J, Trunce S. Alvial M, Cortinez G.,
Begoña Fernández F. Vicerrectora de Cruzat M., González C. (2019) “Obser-
Sus principales objetivos son la elabo- Innovación de la Universidad de País
ración y ejecución de estudios sobre Vasco, España, Vice-presidenta de la vatorio de Innovación educativa” XVII
innovación educativa, la difusión de International Society for the Scholars- Jornadas de Redes de Investigación en
experiencias, proyectos e investigacio- hip of Teaching and Learning (ISSOTL) Docencia Universitaria- REDES 2019
nes que aporten nuevo conocimiento y y Vocal de la Red Estatal de Docencia III Workshop Internacional de Innova-
orienten acciones de mejora formativa Universitaria de España. ción en Enseñanza Superior y TIC- IN-
para el pregrado. Implementar planes • Coloquio Interuniversitario: 22 de NOVAESTIC 2019
para el análisis, investigación y difusión enero de 2018. • Sandoval S, Casas M, Márquez R,
de tendencias e investigaciones sobre “La profesión académica en el mun- Arntz J, Trunce S. Alvial M, Cortinez G.,
innovación educativa que modelen la do actual: Itinerarios escalonados de Cruzat M., González C. (2019) “Observa-
educación del futuro y fomentar la con- desarrollo y acreditación de la buena torio de Innovación educativa” Congre-
formación de redes internacionales docencia universitaria” Relatora: Dra. so Europeo de Scholarship of Teaching
que permitan compartir experiencias. and Learning, o Enfoque académico de
Idoia Begoña Fernández F. la enseñanza y el aprendizaje. junio de
Este Observatorio está constituido por • Segundo Seminario Innovación 2019. Bilbao España.
académicos de cada área del conoci- Educativa. • Sandoval S, Casas M, Márquez R, Arntz
miento presente en la ULagos, represen- • Taller docente: “Innovación e inves- J, Trunce S. Alvial M, González C. (2019)
tante del ITR y el Director de UDEDOC. tigación en docencia y su relación con “Observatorio de Innovación educativa”
los procesos de calidad universitaria” XVII Jornadas de Redes de Investigación
En el marco de su institucionalización Relator MS. Esteban Venegas Villanue-
se establecieron metas y un programa va Director del Observatorio de Innova- en Docencia Universitaria- REDES 2019.
de trabajo con proyección al 2020 con ción Educativa del Instituto Tecnológico Junio, 2019 Alicante. España.
participación de académicos de todas Monterrey, México y coordinador de la
las carreras, consensuando una defini- Revista de Investigación Educativa de
ción de innovación educativa.
la Escuela de Graduados en Educación.