Page 24 - Revista PMI 2019
P. 24

INNOVACIÓN UNIVERSITARIA

                                                                              •  Edición  Libro  “Prácticas  de  innova-
                                                                              ción educativa en la Universidad de Los
                                                                              Lagos: estado del arte”.
                                                                              • Formación de líderes en investigación
                                                                              e innovación educativa, con otras insti-
                                                                              tuciones  asociadas  a  la  Organización
                                                                              Universitaria Interamericana (OUI).
                                                                              •  Generación  un  núcleo  de  investi-
                                                                              gación  formativa  (NIF)  en  innovación
                                                                              educativa, con académicos referentes
                                                                              en instituciones asociadas a la OUI.
                                                                              •  Participación  en  el  I  Encuentro  de
                                                                              Observatorios  de  Educación  Superior
                                                                              en Lima, Perú en marzo 2019.

                                                                              Publicaciones y ponencias
                                                                              •  Ruay,  R.,  Ferrada,  J.,  Ibarra,  P.  y
                                                                              Araya, N. (2017). La Innovación Edu-
                                                                              cativa  en  una  Universidad  Regional
                                                                              Chilena: la experiencia de un obser-
                                                                              vatorio. REDIPE, 6.
        Sandra Sandoval, directora del Observatorio de Innovación Educativa   •  Arntz,  J.  y  Trunce,  S.  (2017).  “Esce-
   22   Observatorio                                                          narios  virtuales  simulados  como  es-
                                                                              trategia  didáctica  en  la  formación  de

        de Innovación Educativa                                               kinesiólogos y nutricionistas.” Presen-
                                                                              tado en el I Simposio Internacional de
                                                                              Educación RIDGE
                                                                              • Ruay, R., Ibarra, P (2017). “La inno-
        Este programa académico, dependiente   Plan de trabajo                vación  en  los  currículos  formativos
        de la dirección de Docencia, fue crea-  • Primer Seminario Innovación educa-  de la educación superior.” Presenta-
        do en 2017 a partir del PMI 1502, con el   tiva. 17 de enero de 2018. “Perspecti-  da  en  el  I  Simposio  Internacional  de
        propósito de potenciar la investigación e   vas internacionales en el desarrollo de   Educación RIDGE.
        innovaciones educativas y así favorecer   la  docencia  universitaria:  innovación   •  Sandoval  S,  Casas  M,  Márquez  R,
        el aprendizaje y cambio institucional.  +  investigación”.  Relatora:  Dra.  Idoia   Arntz J, Trunce S. Alvial M, Cortinez G.,
                                           Begoña Fernández F. Vicerrectora de   Cruzat  M.,  González  C.  (2019)  “Obser-
        Sus principales objetivos son la elabo-  Innovación  de  la  Universidad  de  País
        ración  y  ejecución  de  estudios  sobre   Vasco,  España,  Vice-presidenta  de  la   vatorio  de  Innovación  educativa”  XVII
        innovación  educativa,  la  difusión  de   International Society for the Scholars-  Jornadas de Redes de Investigación en
        experiencias, proyectos e investigacio-  hip of Teaching and Learning (ISSOTL)   Docencia Universitaria- REDES 2019
        nes que aporten nuevo conocimiento y   y Vocal de la Red Estatal de Docencia   III  Workshop  Internacional  de  Innova-
        orienten acciones de mejora formativa   Universitaria de España.      ción en Enseñanza Superior y TIC- IN-
        para el pregrado. Implementar planes   •  Coloquio  Interuniversitario:  22  de   NOVAESTIC 2019
        para el análisis, investigación y difusión   enero de 2018.           •  Sandoval  S,  Casas  M,  Márquez  R,
        de tendencias e investigaciones sobre   “La  profesión  académica  en  el  mun-  Arntz J, Trunce S. Alvial M, Cortinez G.,
        innovación  educativa  que  modelen  la   do  actual:  Itinerarios  escalonados  de   Cruzat M., González C. (2019) “Observa-
        educación del futuro y fomentar la con-  desarrollo  y  acreditación  de  la  buena   torio de Innovación educativa” Congre-
        formación  de  redes  internacionales   docencia  universitaria”  Relatora:  Dra.   so Europeo de Scholarship of Teaching
        que permitan compartir experiencias.                                  and Learning, o Enfoque académico de
                                           Idoia Begoña Fernández F.          la enseñanza y el aprendizaje. junio de
        Este  Observatorio  está  constituido  por   •  Segundo  Seminario  Innovación   2019. Bilbao España.
        académicos  de  cada  área  del  conoci-  Educativa.                  • Sandoval S, Casas M, Márquez R, Arntz
        miento presente en la ULagos, represen-  •  Taller  docente:  “Innovación  e  inves-  J, Trunce S. Alvial M, González C. (2019)
        tante del ITR y el Director de UDEDOC.  tigación en docencia y su relación con   “Observatorio de Innovación educativa”
                                           los  procesos  de  calidad  universitaria”   XVII Jornadas de Redes de Investigación
        En el marco de su institucionalización   Relator MS. Esteban Venegas Villanue-
        se establecieron metas y un programa   va Director del Observatorio de Innova-  en Docencia Universitaria- REDES 2019.
        de trabajo con proyección al 2020 con   ción Educativa del Instituto Tecnológico   Junio, 2019 Alicante. España.
        participación  de  académicos  de  todas   Monterrey, México y coordinador de la
        las carreras, consensuando una defini-  Revista  de  Investigación  Educativa  de
        ción de innovación educativa.
                                           la Escuela de Graduados en Educación.
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29