Page 21 - Revista PMI 2019
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INNOVACIÓN UNIVERSITARIA
Desarrollo Docente y Curricular 19
La esencia del
quehacer universitario
El Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad de Área de Desarrollo Docente
Los Lagos pone al estudiante en el centro del quehacer y Para asegurar la incorporación del Modelo Educativo Institu-
adopta el paradigma de la formación por competencias, en- cional en el aula y para que los y las docentes ULagos adquie-
tre otras premisas que rigen el desarrollo de las distintas ran competencias que le permitan llevar a cabo una acción
carreras. pedagógica efectiva y de calidad, se desarrolló al alero del
PMI 1502 y 1503, el Programa Habilitación de Competencias
La Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) es Docentes, el cual desde el año 2017 viene capacitando a los
la encargada de apoyar al cuerpo docente y académico de la académicos de todas las carreas PSU y Formación Técnica
ULagos con dispositivos que faciliten la adecuación al MEI en de la ULagos.
todas las carreras y modalidades formativas impartidas.
Este programa se ofrece en modalidades presencial y semi
Área de desarrollo curricular presencial y a la fecha cuenta ya con más 190 docentes capaci-
Para abordar los distintos grados de ajuste curricular que tados entre las sedes de Osorno y Puerto Montt.
realizan las carreras, la UDEDOC ha desarrollado una meto- En el segundo semestre de 2019 este programa presentará
dología plasmada en cuatro manuales que permiten la adop- su segunda versión, enfocada en habilitar a docentes de las
ción del modelo por competencias de forma homogénea, uni- nuevas carreras, así como a todos aquellos académicos que
ficando los criterios entre directivos, académicos, carreras y aún no realizan el programa.
departamentos.
Los módulos formativos de este programa son:
Los Manuales de Desarrollo Curricular que apoyan los pro- • Diseño de cursos basados en competencias y resultados
cesos de renovación y armonización curricular se organizan de aprendizaje.
bajo los títulos:
• Metodologías activas para desarrollar competencias.
• Perfil de egreso • Evaluación de competencias en el proceso de enseñanza
• Itinerario Formativo y aprendizaje.
• Actividad curricular en la guía de aprendizaje • Proyectos de innovación a la docencia.
• Monitoreo y evaluación