Page 21 - Revista PMI 2019
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INNOVACIÓN UNIVERSITARIA



































               Desarrollo Docente y Curricular                                                                         19
               La esencia del

               quehacer universitario



               El Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad de   Área de Desarrollo Docente
               Los  Lagos  pone  al  estudiante  en  el  centro  del  quehacer  y   Para asegurar la incorporación del Modelo Educativo Institu-
               adopta el paradigma de la formación por competencias, en-  cional en el aula y para que los y las docentes ULagos adquie-
               tre  otras  premisas  que  rigen  el  desarrollo  de  las  distintas   ran competencias que le permitan llevar a cabo una acción
               carreras.                                            pedagógica efectiva y de calidad, se desarrolló al alero del
                                                                    PMI 1502 y 1503, el Programa Habilitación de Competencias
               La Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) es   Docentes, el cual desde el año 2017 viene capacitando a los
               la encargada de apoyar al cuerpo docente y académico de la   académicos de todas las carreas PSU y Formación Técnica
               ULagos con dispositivos que faciliten la adecuación al MEI en   de la ULagos.
               todas las carreras y modalidades formativas impartidas.
                                                                    Este programa se ofrece en modalidades presencial y semi
               Área de desarrollo curricular                        presencial y a la fecha cuenta ya con más 190 docentes capaci-
               Para  abordar  los  distintos  grados  de  ajuste  curricular  que   tados entre las sedes de Osorno y Puerto Montt.
               realizan las carreras, la UDEDOC ha desarrollado una meto-  En el segundo semestre de 2019 este programa presentará
               dología plasmada en cuatro manuales que permiten la adop-  su segunda versión, enfocada en habilitar a docentes de las
               ción del modelo por competencias de forma homogénea, uni-  nuevas carreras, así como a todos aquellos académicos que
               ficando los criterios entre directivos, académicos, carreras y   aún no realizan el programa.
               departamentos.
                                                                    Los módulos formativos de este programa son:
               Los Manuales de Desarrollo Curricular que apoyan los pro-  • Diseño de cursos basados en competencias y resultados
               cesos de renovación y armonización curricular se organizan   de aprendizaje.
               bajo los títulos:
                                                                    • Metodologías activas para desarrollar competencias.
               • Perfil de egreso                                   • Evaluación de competencias en el proceso de enseñanza
               • Itinerario Formativo                               y aprendizaje.
               • Actividad curricular en la guía de aprendizaje     • Proyectos de innovación a la docencia.
               • Monitoreo y evaluación
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