Page 17 - Revista PMI 2019
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INNOVACIÓN  UNIVERSITARIA
               Innovación en la docencia



               El concepto de innovación se aplica a la educación desde la década del 60 para re-
               ferirse a un proceso complejo y sistémico de reflexión e intervención para mejorar
               el aprendizaje de los estudiantes. Más que un cambio de paradigma, es una visión
               profesional que concibe la didáctica como la constante revisión y búsqueda de nue-
               vas soluciones a problemas pedagógicos.
               El Modelo Educativo Institucional (MEI) ha sido el propulsor de la innovación do-
               cente en la ULagos. Es recurrente advertir innovación silenciosa que impacta po-
               sitivamente en el aprendizaje de los estudiantes. Una cultura innovadora no solo
               depende de la voluntad de los docentes, sino también de aspectos micropolíticos de
               la institución y del liderazgo de sus directivos.
               Para ello, una serie de iniciativas, como la creación de la Unidad de Desarrollo
               Docente y Curricular (UDEDOC), el concurso de Proyectos de Innovación Docente y
               el Programa de Habilitación de Competencias Docentes, entre otras, favorecen la
               adecuación de las prácticas de aula al modelo educativo.


                                                                                            Dra. Claudia González

                   Proyecto: “Notofagus”                                             CONCURSO
                   Carrera: Pedagogía en Historia y Geografía                                                          15
                   Autor: Dr. Gonzalo Mardones                                       DE INNOVACIÓN
                   Resumen                                                           EN LA DOCENCIA
                   Persigue  la  enseñanza-aprendizaje  de  la  Geografía  Física  basada  en
                   la indagación científica”. Es una iniciativa de la carrera de Pedagogía   Desde  su  primera  versión  en  el  año
                   en Historia y Geografía que busca desarrollar habilidades en los estu-  2011, los proyectos financiados abarcan
                   diantes para aprender con autonomía y pensar críticamente mediante   experiencias a través de incorporación
                   la exploración y experimentación directa sobre su entorno natural más   de metodologías activas que propicien
                   cercano, con la rigurosidad del método científico. Para ello, se utiliza   el aprendizaje auténtico. Este concurso
                   una metodología basada en el “ciclo de indagación a primera mano”: Do-  también  aborda  proyectos  sobre  ins-
                   cente y estudiantes desarrollan preguntas sobre su entorno natural y   trumentos y procesos evaluativos, ade-
                   las responden a través de la acción, para finalmente reflexionar sobre   cuados a la complejidad de la formación
                   ámbitos más amplios de conocimiento. Los principales productos de la   por competencias. Desde 2016 ha creci-
                   innovación pedagógica consisten en la realización de congresos científi-  do al alero de los PMI 1502 y 1503, tan-
                   cos estudiantiles y la publicación de una revista de indagación científica,   to en aspecto presupuestario como en
                   todo lo anterior como una manera de mostrar los resultados del proceso   su  valoración  mediante  publicaciones.
                   de enseñanza-aprendizaje a la comunidad universitaria y escolar.  La  incorporación  de  tecnologías  de  la
                                                                                     información, también ha sido foco pre-
                                                                                     ferente de los proyectos de innovación.









                                                   El Fondo de Innovación Educativa ha sido un incentivo importante para atreverse
                                                   a realizar un proyecto que busca mejorar el proceso de enseñanza de los profe-
                                                   sores y el aprendizaje de los estudiantes, por cuanto permite acceder a recursos
                                                   económicos y recibir la orientación necesaria por parte de la Dirección de Do-
                                                   cencia de la Universidad. El desarrollo de este proyecto ha tenido un positivo im-
                                                   pacto en los estudiantes pues han asumido mayor protagonismo en su proceso
                                                   de aprendizaje, fortaleciendo sus capacidades críticas y reflexivas, articulando
                    Dr. Gonzalo Mardones,          saberes de diversas disciplinas, esto permite incrementar su autonomía y moti-
                  académico Departamento           varlos a una mayor valoración de la protección de la naturaleza.
                      de Ciencias Sociales.
                       Proyecto Notofagus
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