Page 14 - Revista PMI 2019
P. 14

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

        Oferta de electivos                tarias. Mediante esta gestión se vincu-
        En  2018  se  comenzaron  a  dictar  por   laron  con  familias  que  son  referentes
        primera  vez  electivos  de  Formación   culturales  entre  el  pueblo  mapuche,
        Integral en las 3 carreras del Campus   quienes  recibieron  a  estudiantes  que
        Osorno con rediseño curricular: Nutri-  a  su  vez  los  apoyaron  en  sus  labores
        ción y Dietética, Educación Diferencial y   cotidianas y así se vincularon. Durante
        Pedagogía en Inglés.               esta experiencia se empaparon de los
                                           prácticas,  sabiduría  (kimün),  espiri-
        Para  definir  la  oferta  2018,  se  realizó   tualidad (müpiltun) y forma de pensar
        una encuesta a los estudiantes de estas   (srakisuam).  Esta  sensibilización  les
        carreras  para  conocer  sus  preferen-  permitirá,  en  su  ejercicio  profesional,
        cias. Este año son 15 las carreras del   trabajar  adecuadamente  con  comuni-
        campus Osorno que implementan sus   dades de origen mapuche.
        curriculum rediseñados, por lo que, la
        cobertura  se  amplía  paulatinamente   Otras  carreras  también  han  desarro-
        para estas y las próximas carreras que   llado experiencias en el marco de esta
        actualicen los planes de estudio.    agenda,  como  Pedagogía  en  Inglés
                                           que construyó una actividad en la que
        La oferta actual para estudiantes de pri-  Andrea Pinol, Educadora de Párvulos
        mer año, comprende Actividad Física y   ULagos y Educadora Tradicional de la
        Salud, Wiñope mapuchen sungun (len-  Escuela  de  Loma  de  Piedra  y  Punin-
        gua mapuche wuilliche), Latinoamérica,   que, dictó un taller sobre prácticas de
        el origen de sus ritmos (música), Fran-  enseñanza  tradicional  mapuche  (ki-
   12   cés (nivel A1), Sexualidad, Prevención de   meltuwün) aplicadas a la enseñanza de
        Drogas  y  Alcohol,  Contaminación  am-
        biental  del  aire,  Educación  Financiera,   segunda lengua en contexto escolar. A
                                           la  actividad,  que  se  desarrolló  en  la
        Pintura, Género y medios de Comunica-  Ruca  Educativa  de  la  Escuela  de  Ba-
        ción, Apreciación de cine y Fútbol.
                                           hía  Mansa  (sruka  kimün  chillkatuwe),
        Se  suma  el  electivo  “Empleabilidad,   asistieron 27 alumnos de 3°y 4° año de
        potencia  tus  habilidades  para  la  vida   la  carrera,  y  los  académicos  Yarella
        laboral”,  dirigido  a  estudiantes  de  los   Espinoza y Víctor Peña.
        últimos años.
                                           Los coordinadores de esta agenda, Sal-
                                           vador Rumián y Cesar Pérez, invitan a
        Agenda de fortalecimiento Identitario  la comunidad universitaria a buscar el   “Para mi proceso formativo per-
        Conocer, respetar y poner en práctica   apoyo  del  CAI  para  el  diseño  y  desa-  sonal y académico, fue importante
        conocimientos de la cultura propia del   rrollo  de  actividades  académicas,  de   desde muchas perspectivas. Nos
        territorio, es la misión de la agenda de   formación integral, proyectos de título   contactó con una cosmovisión y
        fortalecimiento identitario.
                                           u otras actividades que contribuyan al   una cultura que muchas veces se
        En ULagos, los estudiantes con Ascen-  fortalecimiento  identitario  y  sensibili-  invisibiliza y estereotipa, pero que
        dencia  Mapuche  Declarada  (AMD)  en   zación  con  los  pueblos  indígenas  por   resulta de vital importancia para
        las  carreras  con  licenciatura  son  un   parte de la comunidad ULagos.   el desarrollo regional, nacional y
        38% (40,7% en Osorno, 33,2% en Puerto                                   para la formación profesional de
        Montt), y en las carreras técnicas, esta                                cualquiera que pretenda trabajar
        cifra alcanza el 42,5%, considerando las                                con personas. Es parte de nuestra
        sedes Osorno, Puerto Montt y Chiloé.                                    historia local, por tanto se habla
                                                                                de hechos, de fenómenos y
        En este contexto se instalan estas ac-                                  sucesos, que suceden a nuestro
        tividades de fortalecimiento identitario,                               alrededor y que son parte de
        vinculadas  al  territorio,  por  lo  tanto                             todos. Además produjo cambios en
        dirigidas tanto a estudiantes de origen                                 nuestras perspectivas y en las
        mapuche  huilliche  como  no  mapu-                                     maneras de percibir una realidad
        che-huilliche, como parte de su forma-                                  que es similar y divergente a la
        ción integral.                                                          vez, contribuyendo a valorar la
        La docente de la carrera de psicología,                                 importancia de la diferencia y de
        Ximena Tocornal, se vinculó con el CAI                                  las percepciones de otros.”
        para  desarrollar  un  plan  de  trabajo
        para  la  asignatura  de  cuarto  año  Es-                                         María Paz Hinojosa,
        trategias de Intervención Sociocomuni-                                            estudiante de 4to año
                                                                                                de Psicología
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19